Controlar la Resistencia a la insulina (RI) es clave en el tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), y si bien uno de los temores de este síndrome es tener alguna dificultad de más para quedarse embarazada, con el tratamiento holístico del SOP, vas a poder quedarte embarazada. Spoiler: no hace falta tener que adelgazar.
Un embarazo con RI sin control puede incrementar los riesgos de diabetes gestacional y preeclampsia. Ojo, es un aumento de riesgos, no una sentencia.
Lo más importante es que sepas que el embarazo y el tratamiento para RI son totalmente compatibles. Las recomendaciones de movimiento corporal, la alimentación, el descanso, el manejo del estrés, e incluso algunos medicamentos y suplementos se pueden continuar durante el embarazo, logrando reducir los riesgos y crear un ambiente más amable para tu bebé. Como lo más importante va a ser mantener controlada la resistencia a la insulina, priorizaremos los pilares de estilo de vida, y evitaremos el desconocimiento que pueda haber sobre los posibles riesgos de ciertos compuestos en el embarazo.
Voy a mencionar dos «ingredientes» comunmente utiliados en el tratamiento del SOP que no son seguros en el embarazo:
- La curcumina: no se ha establecido la seguridad de la curcumina como ingrediente de complementos alimenticios durante el embarazo y la lactancia. Es por ello que no se recomienda su consumo como ingrediente de complementos alimenticios durante el embarazo ni la lactancia, ya que la curcumina y sus metabolitos se transfieren vía leche materna a los lactantes. https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/evaluacion_riesgos/informes_comite/CURCUMINA.pdf
- La espirinolactona: este es un medicamento comunmente utilizado para regular los niveles de andrógenos y no es seguro durante el embarazo.
Si necesitas ayuda para controlar tu resistencia a la insulina durante el embarazo, contáctame que te puedo ayudar 🙂 https://mduenutricion.com/contactar/