noviembre 21, 2024

ENTIENDE TU SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) se diagnostica cuando hay al menos dos de los siguientes signos: quistes en los ovarios detectados por ultrasonido, menstruaciones irregulares (oligoovulación o anovulación) o hiperandrogenismo (acné, vello facial, caída de cabello, etc). Una complicación asociada al SOP es la resistencia a la insulina (RI), que a su vez puede agrabar los signos del hiperandrogenismo y la clínica del SOP.

¿Por qué tantas mujeres padecen este síndrome?


Desde la Medicina Evolutiva se entiende como una condición por la que el organismo busca rutas metabolicas de supervivencia: frente a condiciones adversas (hambre o miedo) se activaban la ruta de la resistencia a la insulina (siempre glucosa disponible, ahorro de energía, resistencia a perder grasa) y ovario poliquistico (cesar la ovulación, aumentar los andrógenos, hormonas masculinas asociadas a la fuerza), etc. Repito: garantizar las reservas de energía y la supervivencia.
Así se podía estar “facilmente” durante largos periodos de tiempo ayunando, pero a
la vez estar preparada (fuerte sensación de hambre) para consumir alimento una vez lo tuviéramos disponible: alimentos energéticos (carbohidratos simples o
almidonados). Esto esxplica síntomas como:

  • Se siente hambre real: ni falta de fuerza de voluntad ni adicción.
  • Vivir cansada (la glucosa, que es la principal fuente de energía, está en el torrente sanguíneo pero no en las células, donde se utiliza como fuente de energía)
  • Tener mucha somnolencia tras las comidas
  • Mal humor
  • Menor rendimiento físico e intelectual
  • Poca o nula hambre por las mañanas (resistencia a ayunos prolongados)
  • Hambre aumentada que no se sacia con facilidad
  • Mayor apetito por la tarde/noche
  • Deseo de alimentos con alto valor energético

En la actualidad, no tenemos las mismas condiciones adversas a las que se podían enfrentar nuestras antepasadas, pero seguimos teniendo sus genes. Además del factor genético, seguimos teniendo focos de estrés, y un ambiente pro-inflamatorio que pueden desencadenar todo este desequilibrio hormonal.

Quiero remarcar que la resistencia a la insulina no es la unica causa de los síntomas mencionados en la lista anterior. Los problemas tiroideos, el def. de Vit D o la anemia son algunas otras posibles causas de estos síntomas, por eso es siempre importantísimo contar con el criterio de un/una profesional. Incluso para detectar una RI asintomática.

En todo caso:

  • No tiene sentido empezar una dieta restrictiva: más estrés, más hambre, más alerta.
  • Tenemos que dar al cuerpo alimentos y energía suficiente, relajación, movimiento y descanso: esta es una forma de decirle al cuerpo que no tiene por qué estar alerta.

Recuerda:

Entendamos la RI y el SOP como tener las rutas de alerta y supervivencia activadas, de ahí síntomas como ansiedad, estrés aumentado, irritabilidad o sueño ligero.

Contáctame para poder ayudarte a regular este disbalance hormonal y encontrarte mejor 🙂 https://mduenutricion.com/contactar/



Acerca del autor